TIPS Inteligencia Emocional en adolescentes

inteligencia emocional adolescentes

TIPS Inteligencia Emocional en Adolescentes

Hola familias,

Hoy queremos hablaros de un tema clave a trabajar en la inteligencia emocional de los adolescentes: TIPS para mejorar la Inteligencia Emocional en adolescentes

Seguramente te preocupa (y desespera) cuando tu hijo o hija adolescente comienza con una nueva actividad o deporte, te gastas un bueno dinero en las clases y materiales, y al poco tiempo abandona porque dice que ya no le gusta.

Este abandono además, te puede generar ciertos temores sobre si tú lo estás haciendo bien como padre: no le estoy enseñando a esforzarse, le mimo demasiado, no valora lo que tiene y no sabes cómo ayudarle a adquirir la inteligencia emocional tan necesaria en la vida de una persona.

En cualquier nuevo aprendizaje que emprendemos en la vida, las personas en general y los adolescentes en particular por su habitual impaciencia. El riesgo de abandonar está ahí y tiene una «razón de ser».

 

 

Hoy queremos contarte un poco más sobre las 4 fases del aprendizaje y qué riesgos de abandono hay en cada una de ellas. Así, desde casa, podrás acompañar a tu adolescente con más conocimiento y animarle cuando, casi inevitablemente, se vea tentado a abandonar.

 

Las fases en el aprendizaje de una nueva disciplina son:

  • Fase I – No sé que no sé (incompetente, inconsciente)
  • Fase II – Sé que no sé (incompetente, consciente)
  • Fase III – Sé que sé (competente, consciente)
  • Fase IV – No sé que sé (competente, inconsciente)

¿En cuál de ellas creés tú que hay más riesgo de abandono?

Hay 3 momentos críticos que tanto tú como tu hij@ debéis saber que pueden llegar y hay que estar preparados para ello. Te los contamos:

  • Fase II. Aunque el principio de cualquier aprendizaje complejo siempre es duro, éste se ve compensado con la ilusión de la novedad. Cuando van pasando las semanas y vemos que necesitamos esforzarnos para que se produzcan avances, vienen pensamientos del tipo es muy difícil o no soy capaz y hay un riesgo de abandonar antes de pasar a la siguiente fase. ¡Hay que seguir! ¡Sería una pena dejarlo antes de ser competente!
  • Fase III. El comienzo de esta fase es muy gratificante porque ya empiezas a ver lo resultados del esfuerzo realizado en la fase anterior. Sin embargo, cuando pasa un tiempo y empiezas a controlar, te das cuenta que de vez en cuando fallas y tienes la sensación de volver al principio. Lo que ocurre en la última parte de esta fase es que hacer avances significativos cada vez cuesta más y aparece de nuevo el riesgo de abandono. ¡Hay que seguir! ¡Estás muy próximo a disfrutar de verdad!
  • Cuando llevo un tiempo en la fase IV. Es fácil caer en el aburrimiento y la desmotivación. ¡Toca ser creativo y marcarse nuevos retos!

Te contamos algún TIPS para mejorar la Inteligencia Emocional en adolescentes que puedes hacer tú desde casa para acompañar a tu hijo adolescente (y a ti mismo).

  • Inspírale con el ejemplo de algún deportista o personaje público al que admira
  • Muéstrale la curva de aprendizaje señalando que ese tipo de pensamientos y sentimientos son lo normal en ese punto
  • Entrenad juntos esta capacidad porque de otra manera se la encontrará una y otra vez en la vida
  • Sed creativos y ayúdale a reinventarse. ¿Te imaginas qué sería de nuestro compromiso en pareja, en el trabajo, con la familia, en el día a día si no lo hiciéramos?

¿Es tu hij@ de los que persevera o suele abandonar? ¿Leyendo ésto puedes identificar en qué punto suele tirar la toalla tu adolescente? ¿Qué nota te pones tú en inteligencia emocional? ¿Practicas con el ejemplo o te das cuenta que quizá es también una asignatura pendiente para ti? Más información.

Esperamos que este post sobre inteligencia emocional adolescentes sea de utilidad para ti y tu familia.

¡Gracias y un abrazo!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *